La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el S.I. la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Esta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequeña. Para el agua, por ejemplo, como un kilogramo ocupa un volumen de un litro, es decir, de 0,001 m3, la densidad será de:
La mayoría de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estarían usando siempre números muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centímetro cúbico (gr./c.c.), de esta forma la densidad del agua será:
Las medidas de la densidad quedan, en su mayor parte, ahora mucho más pequeñas y fáciles de usar. Además, para pasar de una unidad a otra basta con multiplicar o dividir por mil.
La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.
Densidad: La densidad es una característica de cada sustancia. Nos vamos a referir a líquidos y sólidos homogéneos. Su densidad, prácticamente, no cambia con la presión y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes.
- UNIDADES DE DENSIDAD
- KILOGRAMOS
- LITROS
- GRAMOS
- INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
- El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido
- El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases picnómetro de gas. La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos
- La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
- se miden la masa y el volumen por separado midiendo las dimensiones apropiadas de un instrumento
- . APLICABILIDAD EN LA VIDA COTIDIANA
- Vehículos de alta velocidad: aviones y cohetes.
- Sobre todo el aluminio,un metal muy ligero, cuya densidad es de solo 2,7 g/cm3.
- para cualquier tipo de construcción (como pueden ser casas, edificios, puentes, etc.) que si no supiéramos la densidad de los suelos y su peso especifico no podríamos llevar a acabo los cálculos para proponer la cimentación
- Las bicicletas modernas pesan poco; están hechas de una aleación de aluminio.